IDIOMA: 
   RADIO TANGARÁ    Buscar en:       Búsqueda rápida       AYUDA: Básica | Glosario 
NOVEDADES
RECOMENDADOS
OFERTAS
NOTICIAS
     (noticias, artículos,      conciertos,...)
Suscríbete a nuestra Lista de
Correo Electrónico.

para recibir al instante noticias y avisos de promociones especiales.
Nombre:
Correo electrónico:


He leído y acepto las normas de confidencialidad del site


DESCRIPCIÓN DVD
  Título:   Viola & Violão em terras de São Sebastião      
 
  Artista/Autor:   MARCIA TABORDA  
  Sello:   Independiente , 2017  
  Estilo:   Música (MPB instrumental)  
 
  Info:   Director:   Marcia Taborda
Música original:    "Guardame las vacas" (de Luys de Narváez, famoso tema del Renacimiento español, tocada en un instrumento de época), "Isto é bom" (de Xisto Bahia, a partir de la grabación original de Eduardo das Neves), "Corta-Jaca" (Chiquinha Gonzaga, con el arreglo localizado en el cuaderno de músicas de Nair de Teffé), "Cordão de Prata" (de Brasilio Itiberê, en la versión de Olga Praguer Coelho (guitarrista y esposa de Andrés Segovia), "Abismo de rosas" (de Américo Jacomino, a partir de su propia grabación), "Graúna" (João Pernambuco), "Estudo nº 8" (Heitor Villa-Lobos) e "Vivo sonhando" (Garoto, inspirada en Raphael Rabello).

Idioma:  Portugués.   Sin subtítulos.
Duración aproximada:   47'.

Región 0 (DVD sin restricciones de zona: de uso mundial)
Sistema de color:   NTSC
Sonido:   Dolby Digital 2.0
Formato de pantalla:    16:9

Edición en formato Digipack.

La guitarrista e investigadora Marcia Taborda, profesora de la Escuela de Música de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), en la que es coordinadora del Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos do Violão (NEV)*, nos ofrece una clase magistral sobre la trayectoria de la guitarra en la sociedad brasileña, en particular en la cultura de la ciudad de Rio de Janeiro. Una historia que va desde los antepasados de las actuales viola y violão hasta los años 50 del s. XX, ilustrada con ocho temas grabados por ella misma en la Sala Guiomar Novaes (anexa a la Sala Cecília Meirelles) en junio de 2016.
Un interesante trabajo fruto de su investigación a partir de relatos de viajantes, fuentes hemerográficas e iconográficas y registros musicales depositados en instituciones como el Centro Cultural do Banco do Brasil, el Museu Imperial de Petrópolis y, principalmente, en la Biblioteca Nacional, que tiene como antecedente su libro "Violão e identidade nacional: Rio de Janeiro 1830-1930" (2011), que fue galardonado con el Prêmio Funarte de Produção Crítica em Música.

“Desde os primeiros tempos da colônia, o violão se tornou um fiel depositário das emoções do povo brasileiro (...) Quando chegou ao Brasil, era uma viola de arame de quatro ordens de cordas. No século XVII, o instrumento ganhou mais um par de cordas e se transformou na viola que ainda hoje está presente na música das diferentes regiões do Brasil, desde os desafios do Nordeste às modas do interior paulista (...) Nos anos de 1920 dizia-se que o violão era o alto-falante da alma brasileira. Quase um século depois, a frase ainda ​tem muito de verdade (...) O violão se consolidou na música popular brasileira ao assumir o papel de um importante instrumento de harmonia, que hoje serve de acompanhamento para os principais gêneros da nossa música popular. O seu uso sempre foi abrangente, foi um pilar de gêneros nascidos antes, como modinhas, lundus, choros e maxixes e seguiu reafirmando o seu valor ao desenhar as batidas do samba, do samba-canção e da bossa-nova." Marcia Taborda
 

Disponibilidad Precio
Disponible 21,28 €
   
 
TEMAS 
  1 -Guardame las vacas  
(Luys de Narvaez)
  
  2 -Isto é bom  
(Xisto Bahia)
  
  3 -Abismo de rosas  
(Américo Jacomino)
  
  4 -Graúna  
(João Pernambuco)
  
  5 -Corta jaca  
(Chiquinha Gonzaga)
  
  6 -Cordão de prata  
(Brasílio Itiberê)
  
  7 -Estudo nº 8  
(Heitor Villa-Lobos)
  
  8 -Vivo sonhando  
(Aníbal Augusto Sardinha (Garoto))
  




Home  Quiénes somos  Términos Legales  Confidencialidad y Seguridad  Contacto

Copyright 2000 TANGARA.NET