IDIOMA: 
   RADIO TANGARÁ    Buscar en:       Búsqueda rápida       AYUDA: Básica | Glosario 
NOVEDADES
RECOMENDADOS
OFERTAS
NOTICIAS
     (noticias, artículos,      conciertos,...)
Suscríbete a nuestra Lista de
Correo Electrónico.

para recibir al instante noticias y avisos de promociones especiales.
Nombre:
Correo electrónico:


He leído y acepto las normas de confidencialidad del site


DESCRIPCIÓN  NOTICIA
  - Maria Bethânia, "la señora del ingenio"  
  (artículo de Rodolfo Poveda, 22.02.2007)  
 

"Maria Bethânia / tú eres para mí / la señora del ingenio", dice la canción que, cantada por Nelson Gonçalves, inspiró a Caetano el nombre de su hermana pequeña. La palabra alude a ingenio de espíritu e ingenio de azúcar. Los ingenios azucareros eran las fábricas donde se extraía de las cañas la melaza y se elaboraba el azúcar, principal producto de la colonia brasileña y, en especial, de la región natal de la familia Velloso: el Recôncavo, en el estado de Bahía. Todo el proceso azucarero requería mucho trabajo y, para hacerlo, los portugueses hicieron cruzar el mar a millones de africanos. A la fuerza.
   La fuerza de los brazos africanos fue la mano de obra principal que construyó Brasil.
   Hace ya treinta años que sigo con admiración el trabajo de Maria Bethânia. El primer motivo serio que me enganchó a la cultura de Brasil. Me abrió el telón. 


   Los buenos artistas tienen, por lo general, unos años de auge creativo, unas veces pocos y otras algo más; tienen también altibajos y obras menores, momentos felices y otros no tanto. Nada de eso sucede con Maria Bethânia. Se puede seguir su trabajo en disco de cuatro décadas, sin que nada suene a prescindible. El rigor y el buen gusto no ha hecho sino aumentar en cada paso. Esto se hace más evidente desde el doble disco en vivo donde conmemora sus 35 años de carrera, "Maricotinha ao vivo" (2003), donde hace un repaso sublime de tan extensa trayectoria, confirmando el tino que ha tenido siempre al escoger el repertorio: un ingente número de obras maestras en forma de canción.
   Por lo general, en los discos en directo, los artistas se toman un descanso creativo, ofreciendo un resumen de éxitos, de años y discos anteriores. Suelen tener un interés menor que los trabajos de estudio y ofrecen pocas o ninguna sorpresa.
   En Maria Bethânia la cosa es al contrario: ella tiene tanto de actriz como de cantora, y los numerosos discos en vivo que hay en su carrera son espléndidos y corresponden a otros tantos espectáculos que sólo unos miles de personas disfrutaron en su día de modo completo. En esos espectáculos ella ha cuidado de todos los aspectos: decorados, iluminación, dramaturgia y repertorio: canciones, poemas y textos, rodeándose siempre de excelentes profesionales, a los que ella tiene fama de sacar el mejor partido posible.
   Siendo la hermana menor de un genio como Caetano Veloso, se podría pensar que ella viaja cómoda en su estela. No es así, puesto que el propio hermano confiesa que en numerosas ocasiones ella va por delante y le ha hecho fijarse en muchas cosas que él no había notado. Por ejemplo, en la importancia del movimiento liderado por Roberto Carlos en los 60: el "ié ié ié", denostado por los puristas, que lo acusaban de "americanizado" y detestaban sus guitarras eléctricas. Caetano, junto con Gilberto Gil y otros, incorporaron instrumentos eléctricos en los festivales de canción, escandalizando a la mayoría de la platea, que los abucheó, unánime en el rechazo. Las guitarras eléctricas no eran un capricho, sino una actitud muy meditada de reelaboración de la música brasileña por parte de los bahianos, inspirada en parte por Bethânia; un movimiento que se conoció como "Tropicália" o "Tropicalismo". Pero Maria Bethânia no formó parte de él: en el último momento no quiso grabar "Baby", que Caetano, como muchas otras canciones, había escrito siguiendo sus indicaciones. Bethânia no forma parte de ningún movimiento o grupo. Es única.
   Los últimos discos de Bethânia, aumentan el valor de lo dicho: "Brasileirinho" es un viaje al Brasil profundo, evitando hermosamente los tópicos. En "Que falta você me faz" visita el repertorio del "poetinha" de la canción brasileira, Vinicius de Moraes, mostrando lo vigente de sus versos y canciones (muy recomendable es también el filme Vinicius, de Miguel Faria Jr.). "Mar de Sophia" es una reflexión sobre los versos marinos de la poeta portuguesa Sofia de Melo Breyner y "Pirata" es un viaje por las corrientes de agua dulce. Los dos últimos se resumen en el espectáculo "Dentro do mar tem rio".
   Con la generalización del DVD los seguidores de Bethânia tenemos un nuevo motivo de gozo: aunque pudiéramos asistir a sus espectáculos en vivo, las grabaciones nos permiten recrearnos en ellos. Obras maestras del género, como "Maricotina ao vivo", "Brasileirinho" y "Tempo, tempo, tempo, tempo" son la oportunidad de disfrutar de una de las mejores artistas de la historia sobre un escenario, mientras esperamos, impacientes, a la grabación que, sin duda, saldrá del actual espectáculo: "Dentro do mar tem rio".
   Maria Bethânia, la señora del ingenio.

                               RODOLFO POVEDA

                                    
 
Listado de Noticias




Home  Quiénes somos  Términos Legales  Confidencialidad y Seguridad  Contacto

Copyright 2000 TANGARA.NET