IDIOMA: 
   RADIO TANGARÁ    Buscar en:       Búsqueda rápida       AYUDA: Básica | Glosario 
NOVEDADES
RECOMENDADOS
OFERTAS
NOTICIAS
     (noticias, artículos,      conciertos,...)
Suscríbete a nuestra Lista de
Correo Electrónico.

para recibir al instante noticias y avisos de promociones especiales.
Nombre:
Correo electrónico:


He leído y acepto las normas de confidencialidad del site


Glosario 
  ABOIO: tipo de canto sin acompañamiento instrumental, generalmente sin letra, de forma monocorde y melancólica, que tiene su origen en las labores rurales (vaqueros, barqueros, peones agrícolas,...). En origen, aboio es el grito característico con que los vaqueros llaman o dirigen al ganado.

AGOGÔ: instrumento de percusión formado por dos pequeñas campanas de tamaño diferente, unidas entre sí por un mango, que se percuten con una baqueta de madera.

ARMORIAL:

ATABAQUE: nombre genérico con el que se designa, en gran parte de Brasil, un tambor rústico, de origen africano, de fuste alargado en forma cónica, con una piel tensada en su boca más ancha. Existen muchas variedades, cada una de ellas con una denominación particular, en función del tamaño y de la región.

AXÉ MUSIC: fusión de samba con ritmos caribeños, africanos y nordestinos y elementos del pop y del rock, característica del carnaval de Salvador de los años 90. Para algunos musicólogos no se trata estrictamente de un género musical sino de una denominación genérica o incluso, peyorativamente, nada más que un rótulo comercial, que surgió en el inicio de los años 90 para designar todo el conjunto de ritmos y estilos que se interpretan en los desfiles de carnaval de la capital de Bahia. En acertada expresión del periodista Silvio Essinger sería "la banda sonora del carnaval bahiano". En origen, la palabra axé es un saludo de origen religioso (candomblé, umbanda) que significa energía positiva.

BAIÃO: género musical popularizado por Luiz Gonzaga en la segunda mitad de los años 40. Fue el ritmo brasileño más popular en el extranjero en los años 50. El término deriva de baiano, una danza popular nordestina de mediados del s.XIX y, originalmente, era un interludio instrumental en los desafíos de la cantoria. Baiões (el plural de baião) famosos son: "Baião", el primero que fue grabado por Luiz Gonzaga en 1946, "Delicado", de Waldir Azevedo (1951), "Mulher rendeira" (de la banda sonora de la película "O cangaceiro", de 1953) y, aunque no es brasileño, el "Baião de Ana" que interpretó la actriz italiana Silvana Mangano en la película "Arroz amargo", de 1949.

BALANÇO: término utilizado coloquialmente para expresar un acusado sentido del ritmo. Equivalente a lo que en el jazz se llama swing.

BANDOLIM: mandolina. Instrumento de cuerda de la familia del laúd que se toca con um plectro, muy utilizado como solista en el choro.

BATÁ: pequeño atabaque.

BATUCADA o BATUQUE: actual y popularmente designa el conjunto de sonidos de un grupo de instrumentos de percusión. Originalmente era una danza africana con fuerte acompañamiento de percusión en la que se cantaban versos que eran respondidos por un coro // En Rio Grande do Sul es el nombre que se da a los cultos afrobrasileños como el candomblé // En Bahia, batuque es una abreviatura de batuque-boi, una variante de la capoeira.

BERIMBAU: es la denominación más conocida de un instrumento de percusión, de origen africano, característico de la capoeira, que está formado por un arco de madera con una calabaza en su parte inferior que actúa como caja de resonancia y por un alambre tensado a sus extremos. El músico sujeta el arco con la mano izquierda apoyando la calabaza contra su cuerpo y con una moneda presiona el alambre, de forma que, al variar su longitud vibrante, modifica la altura del sonido que obtiene al golpearlo con una vara que maneja con la mano derecha junto a un caxixi.

BLOCO: asociación carnavalesca o, simplemente, grupo de personas que desfilan juntas en carnaval

BOI BUMBÁ: variante del bumba-meu-boi del Nordeste, propia de los estados de Amazonas y Pará, cuya manifestación más importante tiene lugar en el festival folclórico de la isla de Parintins, en el rio Amazonas, la fiesta popular más famosa de toda la cuenca amazónica, que se celebra cada año en los últimos dias de junio // La música que acompaña dicha manifestación folclórica.

BOSSA NOVA: innovador movimiento musical que surgió en Rio de Janeiro a finales de los 50* como un samba estilizado caracterizado por un canto suave e intimista, una división rítmica independiente de la melodía, sofisticada, y armónicamente rico, con influencia del jazz norteamericano. Hasta ese momento, desde los años 40, en el medio musical brasileño la expresión "bossa nova", literalmente "nueva ola", se venía aplicando genéricamente a cualquier nueva moda o, en general, a cualquier forma nueva de hacer algo.*Está ampliamente aceptado que la Bossa Nova nace oficialmente en julio de 1958 con el lanzamiento del primer single de João Gilberto (que contenía "Chega de saudade", compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, y "Bim bom", de su propia autoría).

BREGA: literalmente, hortera, vulgar, de mal gusto // kitsch. Se denomina "música brega" a la corriente de la música romántica popular que es exageradamente sentimental y/o cursi y/o teatral y que utiliza sin reparos los modelos musicales y literarios y los recursos interpretativos más banales, obvios y directos. A partir del gran éxito comercial alcanzado en los años 80, prácticamente se convirtió en un género musical, en el que se incluyen también numerosas músicas más antiguas.

BUMBA-MEU-BOI: danza dramatizada, mezcla de teatro, danza y música, de origen nordestino y navideño. Es el reisado (acto que se escenifica en las fechas previas y en el dia de Reyes) más popular del Nordeste brasileño. Extendido a numerosas localidades de todo el país, aunque con variantes en las coreografías, en los personajes representados e incluso en el momento del año en las que tiene lugar, son denominaciones equivalentes: bumba, boi-calemba, cavalo marinho, boi-de-reis, boi-bumbá, boi-de-mamão, etc. // La música que acompaña dicha manifestación.

CAIPIRA: Dicc. Campesino, especialmente aquel poco instruído y de modos rústicos.Música caipira, también llamada por algunos musicólogos como música sertaneja raiz (música campesina de raíz), es la música rural tradicional de la región interior del Estado de São Paulo y de una parte de los Estados circundantes (Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás y Minas Gerais). Es un género musical que surge en los años 20 del s.XX y que engloba varios estilos (modas de viola, toadas, cateretês, chulas, emboladas, etc.). Es interpretada habitualmente por duos (llamados duplas) que cantan al unísono acompañándose por violas caipiras (en la versión más tradicional) o por guitarras.Está en el origen de la actual música sertaneja romántica, o, simplemente, música sertaneja. Ver sertaneja.

CANDOMBLÉ: religión sincrética de los descendientes de los esclavos negros de Bahia. Macumba // El culto, ritual o celebración de dicha religión // La música que se interpreta en dicho culto, únicamente con tambores y canto.

CANTORIA: Dicc. Canto, acción de cantar.En el Nordeste, desafío de cantadores, disputa poética cantada en la que los contendientes miden su capacidad de improvisación // La música que se interpreta en dicho acto. El interés reside básicamente en la poesía, ya que la melodía y el acompañamiento musical, variables según la región, son muy simples.

CAPIXABA: Espírito-santense. Perteneciente o relativo al Estado de Espírito Santo.

CAPOEIRA:

CARIMBÓ:

CARIOCA:

CAVACO o CAVAQUINHO:

CAXIXI:

CHORO:

CIRANDA:

CLUBE DA ESQUINA:

COCO:

CUICA:

DANCE:

EASY LISTENING:

FLUMINENSE: perteneciente o relativo al Estado de Rio de Janeiro (los cariocas son también fluminenses, pero no todos los fluminenses son cariocas).

FORRÓ: fiesta o baile popular nordestino en el que se interpretan diferentes ritmos de origen rural: baião, coco, quadrilha, rojão, xaxado, xote, etc. que utiliza el acordeón como instrumento melódico // Local donde se celebra dicho baile // Genero musical que incluye los diferentes estilos musicales que se interpretan en dicho baile.

FORROCORE: fusión de hardcore rock y ritmos nordestinos

FOSSA: literalmente, fosa, cavidad subterránea. En Brasil, popularmente, depresión moral.Sinónimo que, no sin ironía, se dió en los años 50 al samba-canção en su apogeo de melancolía y sentimentalismo, incluso de dramatismo lindante con la caricatura, igual que ocurre en el bolero. Pero, además de producir múltiples horteradas, el samba-canção fue la forma original de una riquísima colección de clásicos de la música popular brasileña, ya que junto a los compositores más característicos de este estilo, como Lupicínio Rodrigues y Dolores Durán, casi todos los grandes compositores brasileños en activo en esos años (Dorival Caymmi, Ary Barroso, Antonio Carlos Jobim, etc.) incurrieron también en él. Así como hicieron los precursores de la bossa nova (Garoto, Tito Madi, Maysa, Dick Farney, Nora Ney, Doris Monteiro, Silvia Telles, etc.).

FREVO:

FRICOTE: frevo con guitarras eléctricas y combinado con otros ritmos brasileños y caribeños, antecedente de la música axé, "inventado" por Luiz Caldas en la segunda mitad de los 80.

GAFIEIRA:

GAÚCHO:

JOVEM GUARDA:

LAMBADA:

LUNDU:

MACULELÊ:

MANGUEBIT o MANGUEBEAT:

MARACATU:

MARCAÇÃO:

MARCHA o MARCHINHA:

MARCHA-RANCHO:

MAXIXE:

MINEIRO:

MODINHA:

MPB:

NORDESTINO:

PAGODE:

PANDEIRO:

PARCEIRO:

PARTIDO ALTO:

PAULISTA:

PAULISTANO:

QUADRILHA:

RABECA:

REALEJO:

REPENTE:

REPIQUE:

SAMBA:

SAMBA DE BREQUE:

SAMBA-CANÇÃO: samba lento y sentimental, en el que predomina la melodía sobre el ritmo. Está más próximo de la seresta y de la modinha que del propio samba. Es el equivalente brasileño del bolero. Se afirmó y adquirió popularidad desde los primeros años 30 y tuvo su apogeo en los años 40 y 50.

SAMBA-ENREDO:

SAMBA-REGGAE:

SAMBA-ROCK:

SERESTA:

SERTANEJA: Dicc. sertanejo: habitante o relativo al sertão (zona semiárida, poco poblada del interior de la región nororiental de Brasil o Nordeste).Música sertaneja es actualmente, en sentido estricto, la música sertaneja romántica, es decir, la música de origen campesino a la que se han añadido diversas influencias venidas de los centros urbanos (desde el rock a otras músicas folclóricas extranjeras: polca paraguaya, ranchera mexicana, música country norteamericana, etc.). Se caracteriza por un canto tenso, nasal y con recurso al falsete y por una temática individualista, romántico-amorosa expresada de forma (muy) sentimental, en detrimento del costumbrismo rural y de otros lenguajes como el épico o el satírico.

SOTEROPOLITANO:

SURDO:

TAM TAM:

TAMBORIM:

TAROL:

TRIO ELÉCTRICO:

TROPICALISMO:

UMBANDA:

VANGUARDA PAULISTA:

VIOLA CAIPIRA:

 

Home  Quiénes somos  Términos Legales  Confidencialidad y Seguridad  Contacto

Copyright 2000 TANGARA.NET